martes, 24 de julio de 2012

A LA PRISION NO¡,..AL PAREDÓN


BALEARES Palabras de la ex presidenta del Consell

Maria Antònia Munar: 'La prisión no me parece el mejor sistema de castigo'

[foto de la noticia]
Eduardo Colom | María J. García | Palma 


Tras su reciente condena, critica el Código Penal. "El tema del dinero es un tema secundario que se arregla con dinero", dice.

El historial corruptivo de Maria Antònia Munar

La carrera política de Munar empezó fuerte. Con 32 años, en 1987,  ya era consejera de Cultura con el Gobierno Popular presidido por Gabriel Canyellas – que también dimitió por un escándalo de corrupción-. En 1995, dos años después que Canyellas la destituyera de su cargo, se convierte en presidenta del Consell de Mallorca. Mantendría el puesto durante doce años seguidos gracias a los pactos con partidos de todos los colores. De ahí que la llamaran la “ama de llaves“, ya que, a pesar de presidir un partido minoritario, siempre fue la pieza que ha decantado la balanza del gobierno balear.
En 2009, llega el fin de la impunidad de los políticos en Mallorca y los años dorados de Maria Antònia Munar empiezan a perder brillo con los casos de corrupción que le salpican directamente. En 2009, se la relaciona con  el Caso Son Oms y en el Caso Can Domengue debe declarar como imputada por “una adjudicación de terrenos por el Consell de Mallorca“.
Sin gozar de un respiro, la engulle el Caso Maquillaje en octubre del mismo año. Su sucesor en la presidencia de Unió Mallorquina cuando ella asumía el cargo de presidenta del Parlamento, Miquel Nadal, la señaló con el dedo acusador mientras declaraba en el juicio por el mismo caso. En febrero de 2010 Munar presentó su dimisión, era el fin de una etapa.
Un mes después pagaría una fianza de 350.000 euros para eludir la cárcel, después de negar todas las acusaciones del fiscal. El juicio oral contra Munar se inició en octubre del 2010. El fiscal pedía seis años de prisión para la política, aunque hasta mayo de este año la expresidenta de Unió Mallorquina no se sentó en el banquillo de los acusados. Y después los imputados arrepentidos empezaron a cantar. Al unísono, todos implicaban a Maria Antònia Munar.

No hay comentarios: