miércoles, 30 de mayo de 2012

RECLAMOS SOBERANOS


Bolivia demandará mar a Chile y Malvinas para Argentina en OEAPDFImprimirE-Mail
La Paz, 28 may (PL) Bolivia reclamará un acceso al mar y pedirá a Chile compensación por el uso de los manantiales de Silala, también denunciará el desvío del río Lauca en 1962, durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Bolivia también apoyará en ese foro el reclamo de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, señaló este lunes la Agencia Boliviana de Información.

"Malvinas para Argentina y mar para Bolivia, serán los pedidos del presidente Evo Morales en la 42 Asamblea de la OEA a realizarse en Cochabamba del 3 al 5 de junio próximo.

El mandatario lanzó esa consigna en una conversación con el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, quien participó, entre sábado y domingo últimos, en la conmemoración de un acto patriótico, en Cochabamba.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia estará "con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que le asiste" para recuperar un trecho de los 400 kilómetros de litoral que perdió durante una invasión de Chile en 1879.

Choquehuanca insertará dos asuntos relacionados con Chile: el desvío del río Lauca durante el gobierno del ex presidente chileno Eduardo Frei, en 1962, y las aguas de los bofedales del Silala, que surgen en Potosí y abastecen ciudades norteñas de Chile y la mina de cobre de Chuquicamata.

No hay comentarios: