martes, 1 de marzo de 2022

 

Identificaron una nueva especie de dinosaurio «pico de pato» en Río Negro

El hallazgo fue a 70 kilómetros de General Roca. Los investigadores subrayaron que es un descubrimiento que permite conocer más sobre la evolución de este grupo en Sudamérica.

Redacción

POR REDACCIÓN

Hace millones en lo que hoy es Argentina vivieron enormes criaturas y con el paso de los años se van conociendo nuevos hallazgos en lo que fue el subcontinente Gondwana. Un grupo de científicos publicó recientemente  el descubrimiento de un nuevo dinosaurio “pico de pato”, de unos 70 millones de años de antigüedad, cuyos restos se encontraron a 70 kilómetros de General Roca. Se trata de uno de los cráneos más completos hallados en Sudamérica.

«Es un descubrimiento muy importante, no sólo porque se trata de una nueva especie, sino, también, porque nos da información clave sobre cómo fue la evolución de estos animales en Sudamérica. Casi todas las especies descriptas de este grupo provienen del Hemisferio Norte”, describió Sebastián Rozadilla, becario del CONICET e integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

La nueva especie fue hallada  en un terreno perteneciente a la familia Arriagada, y fue bautizada Kelumapusaura machi, que significa “reptil de la tierra roja” en mapudungun.

Se encontraron restos fósiles del cráneo, vértebras, algunas costillas, pelvis, escápula y fémur de distintos tamaños. Todo esto permitió a los investigadores inferir las dimensiones del animal, además de considerar que se trataba de una manada.

Los estudios preliminares señalaron que todos los dinosaurios pico de pato de la Patagonia, también llamados hadrosaurios, corresponden a un mismo grupo. También que están relacionados con otros hadrosaurios hallados en América del Norte.

No hay comentarios: