jueves, 10 de septiembre de 2015

EL PRECIO DE SER POBRE

Chico qom de 14 años murió: pesaba sólo 11 kilos

Vivía en el Impenetrable de Chaco. Es la segunda muerte en esta comunidad en el año.
Oscar Sánchez sufría tuberculosis, meningitis y neumonía. El gobierno de Capitanich afirmó que sufría una
Oscar Sánchez sufría tuberculosis, meningitis y neumonía. El gobierno de Capitanich afirmó que sufría una "discapacidad severa".

Jueves 10 Sep 2015 | 0:11

RESISTENCIA.- UN ADOLESCENTE QOM DE 14 AÑOS DE CHACO MURIÓ POR TUBERCULOSIS Y DESNUTRICIÓN EN LO QUE REPRESENTA LA SEGUNDA MUERTE INFANTIL EN ESA COMUNIDAD ESTE AÑO POR CUADROS ASOCIADOS A LA EXTREMA POBREZA.
Ante las críticas a los sistemas de atención de la provincia, el gobierno de Jorge Capitanich argumentó que la víctima padecía una "discapacidad severa" que le dificultaba comer.
El deceso de Oscar Sánchez, que pesaba apenas 11 kilos, se produjo el martes en el hospital pediátrico de Resistencia, al que había sido trasladado el jueves anterior desde otro centro de salud de Castelli, y según las estadísticas que lleva el centro de estudios Nelson Mandela es la sexta muerte de menores de edad indígenas en la zona de El Impenetrable en lo que va del año.
Esa organización no gubernamental apuntó que se trata de "un nuevo caso de muerte injusta y altamente evitable, que deriva del deshumanizado y desorganizado funcionamiento del sistema socio-sanitario público de Chaco".
El centro que monitorea cuestiones de los pueblos originarios señaló que los médicos que atendieron a Sánchez en Castelli reportaron que sufría tuberculosis, meningitis y neumonía asociado a un severa desnutrición, por lo cual, indicó, "ingresó al nuevo hospital de Resistencia con pocas chances de vida".
El ministro de Salud Pública de Chaco, Hugo Sager, dijo ayer que es "un caso que nos duele a todos". "Siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", admitió el funcionario en diálogo con radio Natagalá.
El centro Mandela apuntó que la atención del adolescente fue "prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante de los últimos doce meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía". El deceso del adolescente también generó cuestionamientos por parte de diputados nacionales y provinciales a la falta de tratamiento por parte del kirchnerismo de proyectos de ley que buscan prevenir esas enfermedades graves y realizar estudios sobre pobreza y falta de atención a grupos vulnerables.
El referente de la comunidad qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, advirtió que "la repuesta" por la muerte del adolescente qom "no es lamentarnos", sino seguir "denunciando esta injusticia que padecemos, que sigue trayendo muerte". "No existe un programa de salud especial para los pueblos indígenas", afirmó Díaz al ser consultado por la muerte del adolescente de 14 años, quien sufría neumonía, tuberculosis, meningitis y desnutrición. (DyN)

No hay comentarios: