Uruguay registra a los primeros cultivadores de marihuana legal
22 empresas presentan sus propuestas para vender cannabis en farmacias
MAGDALENA MARTÍNEZ Montevideo 4 SEP 2014 - 00:37 CEST27
Los cultivadores de marihuana de Uruguay acuden desde hace días en un lento goteo a las oficinas de Correos para legalizar su situación. Hasta el pasado viernes, eran 54 los inscritos en el fichero electrónico previsto por el Gobierno. Al mismo tiempo, las empresas que aspiran a cultivar a gran escala la hierba presentan sus propuestas. Hasta la fecha se han apuntado al concurso público 22 compañías —ocho uruguayas, diez extranjeras y cuatro de capital mixto—. Serán seleccionadas hasta cinco, que tendrán licencia por cinco años (renovable) y tendrán que producir más de una tonelada de marihuana al año.
El autocultivo es uno de los pilares de la ley, que prevé también la autorización a la creación de clubes de marihuana, y tiene como punto más novedoso la venta controlada de la sustancia en las farmacias, que podría empezar a valer a principios del 2015. Para ese entonces se espera una fuerte afluencia a los registros, ya que el autocultivo se limita a los consumidores con cierta dedicación y espacio para las plantas.
Los cultivadores registrados podrán tener hasta seis plantas de cannabis en sus casas y deberán renovar su licencia cada tres años. La empleada de una oficina de Correos del barrio de Pocitos, en Montevideo, calcula que cada día llegan unas seis personas a realizar el trámite. Los requisitos son presentar un documento de identidad y una factura que indique el lugar de domicilio del solicitante. Esta trabajadora se dice sorprendida por “lo fácil y natural que está resultando” el proceso. “Lo más curioso es que la mayoría de los que vienen tienen por encima de los 60 años”, añade.
No hay estadísticas sobre la edad de los autocultivadores, un mundo clandestino que incluye a varias generaciones. Pero la Federación Nacional del Cannabicultores de Uruguay confirma que los primeros en aprovechar el cambio legislativo están siendo los consumidores de toda la vida, aquellos que tienen plantas desde hace años, han estado siempre a la merced de una denuncia sobre su actividad ilícita e incluso han conocido la cárcel.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡A PARTIR DE AHORA, NO CONOCERÁS LA PAZ!, ¡VIEJO LADRÓN!Escrache a Pujol y su hijo Oriol al grito de “¡ladrón!” y “¡sinvergüenza!”
Los ciudadanos que esperaban a la puerta del domicilio de los Pujol-Ferrusola también han animado a los conductores a hacer sonar el claxon con carteles que rezaban: Pita x Pujol, honorable ladrón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario