martes, 27 de julio de 2021

 

España y Marruecos negocian una revisión completa de sus relaciones bilaterales

Madrid no quiere un “cierre en falso” de la crisis que lleve a repetirla en el futuro

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya, el pasado día 12 en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya, el pasado día 12 en Madrid.BALLESTEROS / EFE

Hace ya dos meses y 10 días que Marruecos propició la irrupción en Ceuta de más de 10.000 inmigrantes y Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en protesta por la hospitalización en España del líder saharaui Brahim Gali. Y hace ya dos semanas que el presidente español, Pedro Sánchez, prescindió de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien había provocado las iras del vecino del sur al autorizar el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario. Sin embargo, el nuevo ministro, José Manuel Albares, que ha viajado ya a Londres y este martes partirá hacia Perú, aún no ha visitado Rabat, aunque calificó a Marruecos de “gran amigo” en su toma de posesión.

La crisis parece bloqueada, en punto muerto. Pero solo en apariencia, porque bajo la superficie se desarrollan intensas gestiones, según fuentes diplomáticas. Tras una etapa en la que la única comunicación fue a través de intermediarios —como el alto comisionado de la UE, Josep Borrell, y otros miembros de la Comisión Europea—, se entablaron contactos directos. Por parte española, sus protagonistas han sido el embajador en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, y la directora general para el Magreb, Eva Martínez, que cesó en su puesto el pasado martes. En junio y a principios de julio, ambos mantuvieron conversaciones con la embajadora Benyaich, que se sigue ocupando de las relaciones con España desde Rabat.

No hay comentarios: