miércoles, 17 de junio de 2020


La historia que conmueve a España en pandemia: un especialista en atletismo dejó de escribir en redes y descubrieron que era porque vivía en la calle

Joaquín Carmona dejó de postear en Twitter el pasado 15 de marzo: gracias a una investigación se conoció que vive en una plaza de Madrid y no podía compartir material con el wifi gratuito de las bibliotecas. Iniciaron una campaña para ayudarlo

 Play
La historia del tuitero español de atletismo que vive en situación de calle

La pandemia de coronavirus golpeó con crudeza a toda la humanidad. En algunos lugares del mundo, como sucedió en España, el avance del virus generó una crisis epidemiológica que transformó al país ibérico en el epicentro de circulación del COVID-19, lo que provocó miles de muertes. Al mismo tiempo, la economía española como la de otras naciones de se vio duramente afectada, lo que llevó a que muchas personas perdieran sus trabajos.
En medio de este escenario, una historia relacionada al deporte español se hizo popular y conmueve a propios y extraños. Tanto que se convirtió en tendencia en las redes sociales. Joaquín Carmona, uno de los mayores especialistas en difundir información desde su cuenta de Twitter sobre el atletismo español y de la disciplina a nivel internacional, fue rastreado por un periodista que confirmó que el hombre vive en situación de calle. Sí, es un indigente que vive en un parque de Madrid, la capital española.
El encargado de resolver el misterio fue Alfredo Varona, periodista que trabaja para La Bolsa del Corredor, la sección de running que se destaca en el diario catalán Sport, de Barcelona. ¿Qué incentivó a este trabajador de los medios buscar el paradero de Carmona? La situación fue la siguiente: el inicio de la etapa más cruda de la pandemia en España, sobre todo en Madrid, está relacionado a la última vez que este tuitero estrella y referente del atletismo español hizo una publicación. Fue el pasado 15 de marzo y después nunca más subió una información, una foto o compartió un video de alguna carrera histórica en su cuenta virtual.
Sin responder mensajes directos o menciones durante casi tres meses, los periodistas españoles especialistas en atletismo comenzaron a preguntarse si a Carmona le había sucedido algo. El primer pensamiento estuvo conectado con el coronavirus, virus que sacudió a la sociedad europea a comienzos del 2020. Muchos de ellos analizaron que, tal vez, el hombre detrás del nickname @Jokin4318 había contraído el virus que ya se cobró la vida de más de 27.000 personas en ese país. Pero nada de eso sucedió.

No hay comentarios: