Una yarará atacó a un hombre en Retiro: está fuera de peligro
------------------------------------------------------------------------------------------
Una experiencia valiosa
Ser positivos, controlar el miedo y tener rutinas, las claves contra el aislamiento del hombre que vivió 340 días en el espacio
El astronauta Scott Kelly ostenta el récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional. Es autor de un libro llamado “Resistencia”. Habló en exclusiva con Clarín.
Scott Kelly, el hombre que más tiempo pasó en el espacio. Un experto en temas de confinamiento.
En el espacio, aun cuando los tripulantes cierran los ojos, ven luz. El efecto -un subproducto de la radiación a la que se ven expuestos- sirve como metáfora de la perspectiva que brinda el viaje más allá de los confines terrestres. El astronauta norteamericano Scott Kelly comandó la Estación Espacial Internacional, fue piloto de un transbordador, realizó tres caminatas espaciales y pasó un total de 520 días en órbita. Su última expedición, que duró casi un año, le valió un récord de la NASA, antes de su retiro, en 2016. Pero, además, le dejó enseñanzas sobre cómo vivir en aislamiento dentro de un espacio reducido; la importancia de seguir una rutina y sostener vínculos emocionales franqueando las distancias; así como distintos trucos para mantener la salud física y emocional, cuando ni siquiera existe una distinción entre la noche y el día.
En diálogo con Clarín, el ingeniero y viajero estelar -devenido en autor y conferencista- compartió algunas reflexiones para sobrellevar la cuarentena. Utiliza las palabras del oficio que lo acompañó durante veinte años: cree que la superación de la pandemia es una “misión” de la humanidad, que requiere la colaboración de toda la tripulación. Entre sus consejos hay lugar para las normas, pero también para la distensión: incluso en la estación -donde realizaba tareas técnicas y de comando fundamentales- dedicaba tiempo a la jardinería, la fotografía y seguía Game of Thrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario