miércoles, 16 de septiembre de 2015

CON ESO NO SE JUEGA

Denuncian falta de información tras el derrame de cianuro
La rotura de un caño en la mina Veladero, cerca de la localidad de Jáchal, generó alarma entre pobladores. Especialistas aseguran que los datos son monopolizados por la empresa y la gobernación. Por qué se usa cianuro
La información comenzó a circular ayer por Whatsapp entre los pobladores de la localidad sanjuanina de Jáchal: empleados de la empresa Barrick Gold alertaron a sus familiares por un derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal producido por la rotura de una cañería en la mina Veladero, ubicada en la Cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, y rápidamente el pánico se apoderó de los vecinos, que se dirigieron hacia la municipalidad para exigir la presencia del intendente.
El cianuro se utiliza en la industria minera para diluir los metales preciosos después de triturar la roca y molerla -de la misma manera que la sal se diluye en el agua-: debido a su naturaleza venenosa y áltamente contaminante, el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países y provincias de la Argentina.
El derrame se terminó confirmando casi un día después y, ante el estado de convulsión, el gobierno provincial dispuso monitoreos al agua para medir el grado de contaminación -si hubiera-, mientras que la minera reconoció, casi 24 horas después de producido, "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada". Para Barrick, el peligro de contaminación respondía a "versiones infundadas", y "no hubo contaminación".

No hay comentarios: