El ex presidente Mauricio Macri lanzó otra amenaza que roza la transgresión de la institucionalidad: dijo que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas, “se va a tener que ir” del Poder Ejecutivo. Es decir, interrumpir el mandato de Alberto Fernández. La declaración despertó el repudio del gobierno nacional, que la calificó de “alarmante”.

“O cambien o se van a tener que ir”, lanzó el líder de Juntos por el Cambio durante una entrevista radial por Mitre-Córdoba, en la que fue consultado sobre el posible escenario que dejarían las PASO del próximo 12 de septiembre.


Según el ex mandatario, “si nos encontramos con que la mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber un respirar, un aire nuevo el lunes diciendo, bueno: o cambien o se van a ir”.

“Si siguen, en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, se ha destruido la confianza", insistió en sintonía con las varias advertencias que hizo respecto de una posible interrupción del mandato del Frente de Todos, la alianza política que le ganó en 2019 e hizo que él se convirtiera en el primer presidente que perdió una reelección desde el reinicio de la democracia.

La respuesta del Gobierno nacional

El primero que salió a responder las amenazas de Macri fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó a esos dichos de “alarmantes” porque “atacan la democracia”, y pidió el repudio del resto de las fuerzas políticas.