lunes, 30 de marzo de 2015

LOCURAS ARGENTINAS A TOPE

De Santa Fe a Ushuaia en un tractor Pampa

Los santafecinos en su paso por Viedma. (Foto: gentileza)
Los santafecinos en su paso por Viedma. (Foto: gentileza)

Pasaron por Viedma dos jóvenes de San Carlos Sud que recorren casi 10.000 kilómetros en un histórico vehículo.

DeViedma
Leonardo Braen y Franco Grill, de San Carlos Sud, iniciaron en esa localidad santafecina una travesía de casi 10.000 kilómetros para llegar al punto más austral del país a bordo de una tractor Pampa de fabricación nacional, modelo 1955.
En su viaje de regreso pasaron por la capital rionegrina para visitar la Cámara de Comercio ya que cuentan con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En octubre del año pasado Leonardo lanzó la propuesta de viajar hasta el extremo sur de nuestro país a bordo del tractor y Franco aceptó de inmediato. El transporte elegido fue un viejo producto de la industria nacional, cuya fabricación dispusiera el expresidente Juan Domingo Perón a mediados del siglo pasado. El utilizado para esta aventura pertenece a un tercer amigo, Marcelo Boretto, del vecino pueblo de Matilde.
El objetivo del viaje es "un homenaje a la industria mecánica nacional, para estrechar vínculos de amistad y de puro gusto nomás", como comentaron los protagonistas.
La salida se produjo el 15 de noviembre y el 5 de diciembre, 20 días después, arribaron a Ushuai, .tras 4.600 kilómetros de recorrido en un vehículo destinado a otras actividades, de los más ruidosos -su pistoneo se escucha a varias leguas-, y cuya "velocidad de crucero" es de 24 kilómetros por hora que "respetamos a rajatablas" y durante el trayecto "prácticamente no se presentaron problemas mecánicos serios".
Fueron varias etapas, en lugares como Rufino, General Villegas, General Acha, General Roca, Junín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y desde ahí, por la ruta nacional Nº 3, hasta Ushuaia.
"Respetábamos las exigencias de Vialidad Nacional, no sólo en cuanto a luces y demás elementos de seguridad, sino también la de no viajar a menos de 20 kilómetros por hora, determinada para máquinas agrícolas, pero tampoco pasábamos los 24 kilómetros, casi el techo del tractor. El consumo es de 5 litros y medio de gasoil por hora, el tanque tiene 90 litros de capacidad, por lo cual teníamos que hacer bien los cálculos de consumo. Sólo nos quedamos sin combustible, precisamente por un error de cálculo, a poco de ingresar a Chile, pero lo solucionamos con la colaboración de la gente, que siempre estuvo presente", comentaron.
Desde el arribo en diciembre "el tractor quedó en exposición allá en el sur, en el parque del Tren del Fin del Mundo" y el viernes 13 de marzo "iniciamos la segunda etapa, la del regreso. Por lo ruta 3, donde hicimos varias escalas, llegamos a Viedma para saludar a la gente de la Cámara de Comercio, y desde aquí seguimos para Bahía Blanca, Tres Arroyos, Benito Juárez y Ayacucho, donde haremos un alto, calculando llegar aBuenos Aires el 22 de abril donde, como lo ha previsto CAME, el Pampa será exhibido en el Obelisco, como lo estuviera durante varios días en el año 1952, ante el asombro en ese momento de la gente. Y finalmente retornaremos a San Carlos Sud".
Leonardo y Franco valoraron que "estamos muy conforme con este viaje que hicimos de puro gusto nomás, y también como homenaje a la capacidad de la industria mecánica nacional, y para estrechar vínculos de amistad con los habitantes de otros lugares" y entre muchas anécdotas "en general recordamos la sorpresa que despertábamos al ingresar a cada lugar, inclusive ciudades grandes, con nuestro tractor y el acoplado, circulando ruidosamente por calles y avenidas, a veces sin respetar las direcciones, pero siempre recibiendo colaboración. Y siempre, también, a 24 kilómetros por hora, tanto en asfalto, como en tierra, rutas o caminos".
El "Pampa"
El tractor "Pampa" utilizado fue fabricado en 1955. Esta máquina, orgullo nacional de la época, es un tractor de 55/60 HP, de un solo cilindro y caja de cambios de seis marchas, con cilindrada 10.5.
Su fabricación fue decidida por el ex presidente Perón en 1952, un desafío para no depender de la importación, especialmente de los Estados Unidos. Se optó como referencia el tractor Lanz Bulldog, de origen alemán. La primera unidad, como antes se dijo, fue puesta en exhibición en el Obelisco porteño en octubre de ese año. Luego continuó la fabricación, inclusive después del golpe militar de 1955, hasta 1963, llegando a salir de fábrica 3.760 unidades, que cumplieron una importante misión en los campos argentinos.
"El "Pampa" es muy querido y muchos productores lo recuerdan con cariño. Ahora lógicamente ya no se usa, quedan algunos como muestra en distintos lugares y varios fueron comprados desde el exterior, donde son muy solicitados, especialmente en Alemania, donde se los pone "a cero", para exhibirlos"

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