miércoles, 11 de septiembre de 2019

Periodista de SOY detenido en el aeropuerto de Teherán. Deportado por gay…  y por escribirlo en un libro y en este diario  
24 horas de un gay argentino en Irán
Alejandro Modarelli, fue detenido el lunes 9 de septiembre en el aeropuerto de Teherán donde tenía previsto pasar una semana de vacaciones. En el aeropuerto fue sometido a un insólito interrogatorio. Google había dejado en evidencia su trabajo en SOY y su autoría del libro Fiestas, baños y exilios.  "Acá se puede ser gay mientras no lo seas públicamente en ningún lugar del planeta" es una de las primeras conclusiones. Deportado, desde el avión de regreso que lo conduce a Estambul, comienza a escribir su crónica de viaje.  SOY adelanta parte de lo que ocurrió en esas 24 horas en el aeropuerto de un país donde la sodomía se castiga con la muerte. 
Selfie de Alejandro Modarelli demorado en el aeropuerto
Selfie de Alejandro Modarelli demorado en el aeropuerto 

"Querida, me deportan. Estoy encerrada en migraciones del aeropuerto de Teherán por puto del  SOY de Página/12 y por el libro Fiestas, baños y exilios. Me devuelven a Estambul en 7 horas." Con rigor y síntesis, un par completamente ajeno al estilo erotobarroco que le valió el título de "Rosa prepucio", Modarelli enviaba este sumario de su futura crónica y también, para buena entendedora, un pedido de socorro. Con el dandismo que aflora ante el peligro en toda una  generación educada bajo el Tengo miedo torero de Lemebel y la mujer araña de Puig, me anunciaba ayer a las 11 de la mañana vía whatsapp que estaba detenido en el Ayatollah Jomeini. 

No hay comentarios: