Una bola de fuego como cien lunas llenas cruza el cielo del Ártico
Los investigadores relacionan el fenómeno con la lluvia de estrellas de las Leónidas y buscan el meteorito
MadridActualizado:
Fueron solo cinco segundos, pero durante ese tiempo los oscuros cielos del Ártico en Finlandia se iluminaron con el brillo de cien lunas llenas. La causa ha sido una impresionante bola de fuego observada el pasado jueves y que, en un principio, los investigadores relacionan con la lluvia de estrellas de las Leónidas, provocado por el paso de nuestro planeta por la órbita del cometa Tempel-Tuttle.
Tomas Kohout, del departamento de Física de la Universidad de Helsinki, cree que la bola de fuego «parece haber sido una de las más brillantes». Los expertos finlandeses se han apresurado a calcular la trayectoria del bólido para saber si ha podido caer a tierra y dejar un meteorito, lo cual sería factible.
La bola de fuego produjo una onda expansiva que se sintió como una explosión y también se pudo ver en el norte de Noruega y en la península rusa de Kola. La roca podría haber pesado unos 100 kilogramos, según Nikolai Kruglikov de la Universidad Federal de los Urales de Ekaterimburgo.
«Creemos que no se desintegró, pero llegó a un rincón remoto de Finlandia», señala Kohout, aunque, a su juicio, cualquier plan de búsqueda para el meteorito debe enfrentar el hecho de que «en este momento no tenemos mucha luz del día». Cuatro horas, para ser precisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario